¿alguien puede explicarme por qué la inmensa mayoría de la gente en galicia no ha votado pp?

¿alguien puede explicarme por qué la inmensa mayoría de la gente en galicia no ha votado pp?

según mis cálculos mal hechos no han podido ser mucho más del 25% del censo electoral (la abstención casi ha sido del 40%).

¿alguien podría explicar esto con argumentos y datos? (anímate zana)

(si está currada lo pongo en el blog, o pongo un enlace o algo para que la gente pueda ver la manipulación)

Anuncios

3 Respuestas a “¿alguien puede explicarme por qué la inmensa mayoría de la gente en galicia no ha votado pp?

  1. Me pillas muy mal de tiempo, andamos en Asambleas congresuales y tal, pero lo intento y te digo algo. Un saludo

  2. Bueno, he intentado no ser muy partidista y dar una respuesta objetiva. Espero haberlo conseguido y no haber errado en las operaciones aritméticas, que hasta es posible. ésta es mi explicación:

    “¿Alguien puede explicarme por qué la inmensa mayoría de la gente en Galicia no ha votado PP?” Esa es tu pregunta.

    Es complicada de responder y complicada de explicar. En primer lugar porque los datos electorales son subjetivos, son interpretables, hay una máxima que dice que todos ganan, hasta los que pierden porque siempre nos queda el recurso de: fue un gran día para la democracia.

    Pero analizando los datos, fríamente (si puedo), te daré mi opinión.

    “Al PP no le ha votado la inmensa mayoría de los gallegos”. Ni cuantitativa, ni políticamente.

    Cuantitativamente es fácil de explicar, es cuestión de números. Estaban llamados a votar unos 2.400.000 electores, como sabes se abstuvieron 832.678, es decir el 36.2 %, con lo que los votantes reales fueron 1.467.657. De este millón y casi y medio al PP le votaron 653.934, es decir el 45.72 % de los que sí fueron, pero si tomamos el porcentaje, sobre todos los gallegos que sí podían votar ¿cuál sería ese porcentaje? pues el 27, 25%. ¿Se puede considerar que el 27,25% es “la inmensa mayoría”? Yo creo que no, pero son las reglas, sus reglas. Esas mismas reglas, las leyes electorales, que hacen que el PP a pesar de perder 135.000 votos, en relación a las mismas elecciones autonómicas de 2009, sacase 3 escaños más. O esa ley electoral que hace que UPyD, en Euskadi, con 21.000 votos tenga un diputado e IU/anitza con 30.000 no tenga ninguno (otra cosa es el problema interno y que sin él habría sacado 3 diputados).

    En el análisis meramente político tampoco “La mayoría de los gallegos votó al PP.”

    Como sabemos, desde las últimas elecciones autonómicas, las de 2009, hasta éstas, el PP en Galicia ha perdido 135.000 votos. Pero, y si comparamos los resultados con las últimas elecciones en las que los gallegos votaron, las Generales de noviembre de 2011, si así lo hacemos veremos que el PP ha perdido 200.000 votos, que son la diferencia entre los 855.732 votos que obtuvieron en noviembre de 2011 y los 653.934 que les votaron ahora. En prácticamente un año han perdido el 23,6% de sus votos.

    Como curiosidad te puedo decir que la abstención fue de 8 puntos más en estas elecciones autonómicas (36.2 % contra 28,23%), una simple operación aritmética nos dice que el 8% de 2.400.000 (los electores totales) son 192.000 votos, prácticamente los que perdió el PP.

    Espero haya contestado a tu pregunta.

    Un saludo desde el Faedo de Ciñera, en la Montaña Central, Minera y Revolucionaria de León.

    Zana

    * *

    El 26 de octubre de 2012 19:40, zana escribió:

    Me pillas muy mal de tiempo, andamos en Asambleas congresuales y tal, pero lo intento y te digo algo.Un saludo; El 26 de octubre de 2012 19:35, instantes de vida;

    • Muchas gracias, Zana, por la rapidez y eficacia de la respuesta. Los datos son bastante claros y demuestran cómo falsean la realidad en su propio interés.