voces del extremo (reflexión en torno a la poesía contemporánea)

en voces del extremo, fin de semana, sábado tarde y domingo mañana. algún apunte a vuela pluma. hay mucha poesía buena (silvia cuevas-morales dixit). es cierto. y muy variada y compleja y diversa. sólo algún apunte rápido (para no olvidarlo).

el entorno, el campo de la cebada, síntoma de movimiento y acción social (la sociedad se mueve, la poesía también, con ella, tras años de adormecimiento en la burbuja falsa de falsa abundancia,ya pinchada, aunque hay gente que nunca abandonó las trincheras, y sigue siendo la poesía válida). hay una buena infraestructura (todavía), editoriales, librerías, colectivos independientes, asociaciones culturales, y sobre todo poetas dispuestxs a arriesgar y arriesgarse (no es fácil leer, mostrar, desnudarse delante de gente, pues de eso trata la poesía).

sobre la poesía. la poesía no es ruido (por mucho que grites no vas a transmitir más que lo que ya pueda transmitir o no tu poesía).  y en eso (salvo excepciones, creo que gana la poesía escrita por mujeres, como por otro lado, en general, creo siempre ha pasado). las mujeres poetas tratan de transmitir más, con más hondura, más matices, mayor diversidad y complejidad en el amplio abanico y espectro de sus sentimientos y emociones. hay mucha poesía escrita por hombres de “ruido y furia” (se podrían asemejar a fuegos artificiales, que en el momento impresionan mucho, pero que luego, en el remanso, dejan poco, o dejan nada).

también es cierto que se nota todo desde fuera. se notan las tablas (la gente acostumbrada a recitar en público, y que lo saben hacer llevando un ritmo y sabiéndote envolver en ese ritmo). se  notan los nervios y las ganas. y la casuística puede ser muy variada. hay poesía para ser recitada y otra para ser leída a solas (en cualquier caso creo que la lectura en voz alta siempre dará idea del ritmo, de la música, de si el engranaje funciona, y si transmite y emociona).

la poesía siempre pervivirá y siempre será desobediencia (contra lo establecido, contra la cotidianidad, contra lo normativo, es por esencia, desobediencia, y más en caso de las mujeres que decidieron empuñar la pluma, muchas a costa de sus vidas). no hay que perder la perspectiva. siempre existirá. siempre será rebelde y peleona. no es un juego (aunque a veces le guste ser juguetona). es riesgo (cuando es verdadera, en ella apuestas la vida). nace de la necesidad (de comunicar y transmitir emociones, sentimientos y vivencias, que de otro modo sería imposible comunicar). siempre es útil (aumenta la empatía y ensancha la vida). es un arma cargada de futuro sí (y hoy diríamos un arma de construcción masiva, frente a tanta destrucción).

cuando todo se rompa (si sucede, la gente está empeñada en resistir), la poesía volverá a crear los lazos, para construir una identidad colectiva (la poesía y la música, con la que está tan enraizada, que en el origen era imposible distinguirlas).

todo lo que no es poesía (o música) es barbarie.

(pablo blaya, octubre de 2014)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.